Titulo así esta nota porque, en un partido que se plantea de la manera como lo hicieron Alianza Lima y Universitario, es clásico ver un empate, y más aun a cero.
Si bien este blog esta orientado al equipo de Universitario de Deportes, por ser un clásico no puedo dejar de hablar del clásico rival, al menos en una corta medida. Alianza Lima(equipo local)no fue el dominador del encuentro como se pudo haber previsto. Su planteamiento, en cierta forma, fue parecido al de los 'cremas', pero con menos tenencia del balón y más vértigo al atacar. Bazán, fue su jugador mas desequilibrante, desbordó constantemente por la banda izquierda, sin claridad, pero con una ligera sensación de peligro.
Ahora hablemos del cuadro 'merengue'. Fue el quipo con mayor tenencia de la pelota, pero de nada les sirvió: nunca tuvieron una idea clara de juego. Dominó la pelota en la mitad de la cancha pero nunca fueron claros al momento de atacar. En la volante, con Vitti, de quien se habló que regresaría a la banda izquierda, se notó que jugó en toda la media cancha menos en la posición que lo hizo famoso en el Perú, no se si por desición propia o una vez más por José del Solar, lo cual no sería raro. El problema con Vitti estuvo en que nunca encontró compañía; Alva, con la actitud de un aburrido del futbol, nunca intentó desbordar como en otros encuentros,lo ví muchas veces parado en la cancha, sin hacer el recorrido que se le pide siempre; Álvarez, tuvo una labor sacrificada y a la vez acertada durante el primer tiempo, pero en la segunda parte se "quemo"; la pareja de volantes centrales, Rainer Torres y Antonio Gonzales, seguros una vez más en su labor, 'toñito' estuvo recio en la marca y Torres siempre dispuesto a intentar desequilibrar pero sin descuidar la marca. En la delantera, con un Fano desaparecido por los pocos balones que recibió y Pedro García, insistente al momento de driblar a los centrales 'blanquiazules', pero el tamaño no lo ayudó. Ahora lo que quizás fue lo mejor de la 'U' en el clásico. Su línea de 3 al fondo, siempre sólidos. Galván, si bien se puede notar partido tras partido que los años no pasan en vano, podemos decir que él no lo toma como algo en contra, sino como algo a favor, ya que le da cada vez más experiencia para seguir siendo ese defensor recio; Galliquio, el veloz de la defensa, que cuando tiene que cerrar a algún jugador, lo hace sin mayores problemas; Revoredo, siempre seguro y sin complicarse.
Y para cerrar el tema de los jugadores titulares, sólo falta hablar del arquero Raul Fernández. Sí, está claro que fue el jugador del partido, porque se lució en la única jugada clara de gol en el partido pero, ¿Les queda la sensación de que es el mismo arquero seguro de la temporada 2009?. No lo creo. Tuvo algunas intervenciones importantes, pero así como tuvo esas, tuvo otras en las que nos recordaba la inseguridad que mostró en el 2010. Eso sí, cumplió con el arco invicto prometido.
Todavía queda un personaje que no debería dejarse pasar. Sí, el Director Técnico, José Guillermo del Solar.
Es imposible que un técnico que tiene experiencia en una selección, no pueda plantear un partido. Porque no es posible que un equipo grande y con jugadores de "calidad", se note tan perdido dentro del campo de juego. Y más increible aun es que el técnico no tenga una visión clara del juego de su propio equipo. Volvió a inventar posiciones para sus jugadores y los reacomdó en varias etapas del partido. Hizo cambios que nadie podía imaginarse y los que todos esperaban, no. ¿Ísmodes? ¿Sigue jugando?, ya no lo recordaba, porque es un jugador que no tiene continuidad y un jugador así no puede jugar un clásico; ¿Vasquez? ¿acaso le gustan los empates? o ¿se sintió conforme con lo que ofreció el equipo?; la 'pulga' Ruidiaz, el cambio mas cuerdo de Del Solar, el jugador que todos pedían y que en tan poco tiempo generó sensación de peligro en área contraria. Estoy seguro que 'chemo', lo metió por compromiso.
Está bien, entiendo que fue un partido cerrado para ambos equipos, donde la jugada mas clara de gol fue un penal y gracias a esto se pudo obtener una figura en un clásico perfectamente planteado tácticamente, pero que en cuanto a espectáculo fue todo de las porristas. Pero, ¿El técnico no debe estar preparado para estas situaciones?. yo creo que sí.
¿Será el momento del cambio para la 'U'?
No hay comentarios:
Publicar un comentario